Encuestas.Horóscopo.Midis.OVNI.E-mail.Libro de visitas.Estrellas famosas.Agradecimientos.On-line.Estrella.Enlaces.Descargas.Home.

 

 

Sol, la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.

A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella típica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenómenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle. La estrella más cercana al Sol está a 4,3 años luz (4 × 1013 km); para observar los rasgos de su superficie comparables a los que se pueden ver de forma habitual en el Sol, se necesitaría un telescopio de casi 30 km de diámetro. Además, un telescopio así tendría que ser colocado en el espacio para evitar distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra.

 

Entre las regiones del Sol están el núcleo, la zona de radiación, la zona de convección y la fotosfera. Los gases del núcleo son unas 150 veces más densos que el agua y alcanzan temperaturas de 16 millones de grados centígrados. La energía del Sol se produce en el núcleo mediante la fusión de los núcleos de hidrógeno en núcleos de helio. En la zona de radiación, la radiación electromagnética fluye hacia el exterior en forma de calor, y los gases son tan densos como el agua. Esta zona es más fría que el núcleo, con unos 2,5 millones de grados centígrados. En la zona de convección, movimientos de gases sacan fuera la energía del Sol. La zona de convección es ligeramente más fría (unos 2 millones de grados centígrados) y 10 veces menos densa que el agua. La fotosfera es más fría en unos 5.500 °C y mucho menos densa (una millonésima de la densidad del agua). La turbulencia de esta región es visible desde la Tierra en forma de manchas solares, erupciones y pequeñas bolsas de gas llamadas gránulos.

 

Estrella Polar, estrella visible del hemisferio norte, y la más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando aproximadamente la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia y todavía se utiliza para determinar el acimut y la latitud. Las posiciones de los polos celestes cambian según se mueve el eje de la Tierra con el movimiento de precesión de la Tierra, y cuando el polo norte celeste asume posiciones diferentes con relación a las constelaciones, diferentes estrellas se convierten en la Estrella Polar.

Durante los últimos 5.000 años, la posición del polo norte celeste se ha movido desde la estrella Thuban o Alpha (a) Draconis, en la constelación Dragón, hasta las cercanías de la estrella, Alpha (a) Ursae Minoris, en la constelación Osa Menor. Esta estrella es una estrella múltiple de segunda magnitud, y está situada a una distancia de unos 300 años luz de la Tierra. Es fácil localizarla en el cielo porque dos estrellas fácilmente identificables de la constelación Osa Mayor, conocidas como los Punteros, la señalan.

En el año 7500, la estrella más brillante de la constelación Cefeo, Alpha (a) Cephei, marcará el polo, y en el año 15000 lo hará la estrella Vega, en la constelación Lira. Después de unos 9.000 años, Alpha Ursae Minoris volverá a marcar la dirección del polo norte celeste.

 

Estrella Polar

Esta fotografía muestra el Delicate Arch (Arco Delicado), una formación de rocas en Utah (EEUU), silueteado contra el cielo nocturno, en el que se aprecian las estelas de las estrellas. La estela más brillante y más interna, que se ve en el centro del arco, fue dejada por la Estrella Polar. De las estrellas que se ven a simple vista, ésta es la más cercana al polo norte celeste. La dirección del eje de rotación cambia lentamente, de modo que cada miles de años la Estrella Polar es una estrella distinta.

 

Constelaciones Zodíacales:

Aries (del latín aries 'carnero'), constelación del zodíaco, es decir, una de las constelaciones de la eclíptica, la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo. Hamal, la estrella más brillante de esta constelación, tiene magnitud 2.

Tauro (del latín taurus, 'toro'), constelación, representada gráficamente por los cuartos delanteros de un toro. Es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo. Tauro contiene los dos famosos grupos de estrellas conocidos como las Hiadas, que incluyen la brillante estrella roja Aldebarán, y las Pléyades. También contiene la nebulosa del Cangrejo asociada con la espectacular supernova del año 1054 d.C.

Géminis (del latín  gemini, ‘gemelos’), una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada en la eclíptica, la órbita aparente anual del Sol a través del cielo. Géminis es visible en el hemisferio norte. Sus figuras más destacadas son dos estrellas brillantes: Cástor y Pólux; también comprende un cúmulo de estrellas que se puede contemplar a simple vista en noches claras y sin luna. Los astrónomos del antiguo Egipto simbolizaron esta constelación con una pareja de machos cabríos, los griegos con dos niños gemelos y los árabes con pavos.

Cáncer (del latín cancer, 'cangrejo'), constelación que toma su nombre del mito griego del cangrejo que hirió al héroe griego Heracles (más conocido por su nombre latino, Hércules) durante su combate con la Hidra, un monstruo de varias cabezas. Cáncer es una constelación zodiacal, es decir, una de las constelaciones que se encuentran en la eclíptica o trayectoria aparente anual del Sol por la bóveda celeste. Los antiguos griegos descubrieron que el Sol entraba en Cáncer en el solsticio de verano, cuando se encuentra a 23°27’ al norte del ecuador celeste. Por eso este paralelo recibe el nombre de trópico de Cáncer. Esta constelación se caracteriza por tener un cúmulo de más de 300 estrellas débiles, conocido como el Pesebre.

Leo (del latín, 'león'), constelación del hemisferio norte que contiene la estrella de primera magnitud Regulus. Leo es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo.

Virgo (del latín virgo, 'virgen'), constelación situada al norte del ecuador celeste y que se representa normalmente por una doncella con un haz de espigas. Es una constelación del zodíaco; es decir, que está situada en la eclíptica (trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo). Virgo fue conocida en la antigüedad como el símbolo de la fertilidad o de la cosecha. Incluye la estrella de magnitud 1 Spica o Alfa Virgen, y una gran cantidad de estrellas variables. Virgo es famosa por el gran número de galaxias que pueden observarse en ella a través del telescopio.

Libra (del latín, 'balanza'), constelación del hemisferio sur representada por una balanza. Libra es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo. La estrella más brillante de la constelación es una estrella doble llamada Zuben Elgenubi.

Escorpio, también llamada Escorpión, constelación austral situada parcialmente en la Vía Láctea al lado de Libra. Escorpio es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada en la eclíptica, la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo. La estrella más brillante de la constelación es Antares, una estrella roja de magnitud 1.

Sagitario (del latín sagittarius, 'el arquero'), constelación del hemisferio sur, representada gráficamente por un centauro disparando una flecha. Es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo. Se encuentra al sur de la constelación Águila y se extiende parcialmente en la Vía Láctea, el centro de la cual está en Sagitario. Ocho de sus estrellas, la más brillante de las cuales es la estrella de cuarta magnitud Rukbat (Alpha Sagittarii), son visibles a simple vista.

Capricornio (del latín capricornus, 'cuerno de cabra'), constelación situada muy al sur del ecuador celeste, entre las constelaciones de Sagitario y Acuario. Su nombre procede de las leyendas griegas relacionadas con el dios Pan, frecuentemente representado con forma de cabra. Capricornio es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada en la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo. Sus estrellas más brillantes son de magnitud 3; la estrella que más brilla, Alfa Capricornio, constituye un amplio conjunto donde se pueden distinguir dos estrellas a simple vista. En la zona templada del hemisferio Norte, en junio, puede verse esta constelación cerca del horizonte austral.

Acuario (del latín aquarius, 'el portador de agua'), constelación del zodíaco, es decir, situada a lo largo de la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo. Acuario está situado entre Capricornio y Piscis. Esta constelación no tiene estrellas de brillo superior a la magnitud 3.

Piscis (del latín pisces, 'peces') constelación, simbolizada generalmente por dos peces con las colas unidas por una banda ondulada. Es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo. Piscis no contiene estrellas notables pero comprende el punto por el cual el Sol pasa el equinoccio de primavera.

 

 

Estrella de David.  Algunos apuntan a que el triángulo superior tiende hacia arriba, hacia lo espiritual; mientras el triángulo inferior apunta hacia abajo, hacia el mundo real. Entonces, la persona equilibrada es la que logra centrarse en medio de ambos triángulos

 

 

Pentagrama. Las cinco puntas representan los elementos esenciales de la vida -tierra, aire, agua, fuego y mente. Es considerado como uno de los símbolos mágicos más importantes.